Cuatro años, cuatro generaciones de alumnos escuchando cuentos desde su primer día, cuando nuestros niños, en esos días tan especiales del periodo de adaptación, escuchan junto a sus padres y profesores, el cuento del bosque mágico de Dallington, y conocen a nuestras hadas. Les encanta nuestro cuento! Se trata de una historia que simboliza la forma en la que enseñamos en Dallington School: con cariño, alegría y creatividad. Desde entonces, contar cuentos cobra mucho protagonismo en la vida de nuestro colegio. Nuestro precioso jardín, con sus espléndidos plataneros, pinos y frondosas pérgolas, contribuyen fácilmente a crear un ambiente de cuentacuentos.
¿Por qué damos tanta importancia a contar cuentos en Dallington School?
En primer lugar, los niños adoran los cuentos…¡si se cuentan bien! Los cuentos traen magia, y despiertan el asombro y la curiosidad hacia el mundo. Los cuentos enseñan a los niños acerca de la vida y de sí mismos, y ayudan a desarrollar el entendimiento, respeto y apreciación por los otros y por sus diferencias.
Así mismo, los cuentos ayudan a desarrollar las habilidades de escucha activa, contribuyen a crear momentos de bienestar y relajación, incrementa el deseo de comunicar pensamientos y sentimientos, fomenta la participación activa y desarrolla la creatividad, la imaginación y la cooperación entre alumnos.
Por todas estas razones, la primera sesión de aprendizaje cooperativo en el equipo de EYFS versó sobre los cuentos, y el arte de contar historias. Lo lideró Miss Emily, apasionada de los cuentos y de la lectura, y ofreció a su equipo una sesión práctica y divertida para aprender a contar cuentos, considerando aspectos fundamentales como:
· La longitud del cuento
· Un contexto confortable
· Las expresiones y gestos
· El tono de voz
· La participación activa de los alumnos
Para concluir la sesión se compartieron los recursos e ideas para hacer más atrayente los momentos de cuentacuentos: el uso de marionetas, los sacos de historias y las fotos de la familia.