Blog de Dallington School

Educando juntos

Siempre hemos dicho que tenemos una comunidad de familias especial en este colegio. La categoría humana, la involucración en la educación y el deseo de educar a sus hijos para que sean felices, sanos, competentes e independientes, es un rasgo característico de nuestras familias. Colegio y familia trabajamos en equipo, compartimos un estilo educativo similar que nos permite cuidar y educar a nuestros niños con coherencia.  Con la iniciativa Educando Juntos queremos fortalecer todavía más este trabajo en equipo fundamental, creando espacios en los que podamos reflexionar sobre nuestros retos como padres.

Cada generación de padres ha tenido desafíos y miedos característicos asociados a las novedades sociales que enfrentaban sus hijos y ellos desconocían. Nuestros abuelos se enfrentaron al drama de las drogas; nuestros padres al de las salidas nocturnas, el coche y el consumo del alcohol… sumados a estos, si tuviéramos que elegir el nuevo reto que tenemos nosotros como educadores, es el del uso de la tecnología; su uso, sus riesgos, como la adicción a los videojuegos y más adelante a las redes sociales…

¿Es conveniente que jueguen con el iPad de pequeños?

¿La PlayStation que lleva años pidiéndomela, hasta cuándo me mantengo firme, cuándo cedo?

Le regalaron un móvil, ¿Y ahora qué? ¿Las redes sociales desde cuándo y cómo controlar su uso?

Son respuestas que contestaremos en los encuentros de “Educando Juntos” de este curso, y que comienzan próximamente, pero sí que queremos adelantaros una palabra clave: el AUTOCONTROL.  Hay mucha evidencia empírica que nos advierte de que la capacidad de autocontrol es el mejor factor de protección frente a cualquier adicción. Por autocontrol nos referimos a la capacidad de autorregularse en su conducta, de controlar sus propios impulsos y reacciones. Para poder desarrollar la autorregulación, antes tienen que pasar obligatoriamente por la hetero-regulación, es decir, la capacidad del otro, en este caso, de los padres y educadores, de pararles en su conducta , de decirles “NO”, o “se acabó”. En este contexto, es fundamental que los padres decidamos y controlemos, en toda la primera infancia, cuándo se pueden usar los dispositivos y durante cuánto tiempo. Este control debe ir cediendo, poco a poco, a medida que entran en la adolescencia, a una negociación y a un acompañamiento para que ellos mismos vayan aprendiendo a controlarse.

En la etapa de la adolescencia, en la que ya casi todos nuestros alumnos tienen móvil y uso de redes sociales, el estilo democrático (compuesto por la capacidad de los padres de negociar pero también de poner unos límites claros) es más importante que nunca. Pero para desarrollar este estilo bien, debemos ser buenos conocedores de las señales de alarma, y de cómo intervenir con el desafío de las redes sociales.

Este curso contamos con un invitado de honor para enseñarnos a educar a nuestros alumnos en el uso saludable de las nuevas tecnologías. Guillermo Cánovas, director del Observatorio para el Uso Saludable de la Tecnología – EducaLIKE-. Director del Centro de Seguridad en Internet para los menores en España, integrado en el Safer Internet Programme. Presidente y fundador de la organización de protección del menor PROTEGELES. Premio UNICEF por su labor en favor de la infancia en 2013. Profesor, escritor y experto en temática adolescente, condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito. Autor de diversos libros como el recientemente publicado Autorregulación digital, cómo educar en el uso responsable de la tecnología.

Con nuestros alumnos de secundaria ha llevado a cabo una serie de talleres para que sepan identificar los factores que hacen que los videojuegos y redes sociales sean potencialmente adictivos, y las estrategias para autorregularse.

Con los padres trabajará en tres sesiones a lo largo de este curso, siendo la primera el próximo 20 de diciembre para los padres de los alumnos de Y7, 8 y 9. Os animamos a todos a asistir, es muy importante que seamos padres competentes en esta materia.

Ir arriba