Lee ahora. Lee siempre!

El pasado martes 23 de abril, todos llegamos muy contentos, emocionados y listos para celebrar el día mundial del libro!, un día de celebración de la narración en todas sus formas, desde novelas a audiolibros pasando por ilustraciones de historias o rimas. El lema elegido para este año, con motivo del centenario del día del libro es “Lee ahora. Lee siempre!” para reflexionar sobre el poder de los libros en el despertar de la imaginación de nuestros niños.

En la sede de Primaria de Dallington School, la poesía fue la protagonista. Los alumnos participaron en una variedad de clases y actividades divertidas centradas en la poesía y las rimas. Mientras Year 1 dejó volar su imaginación para conseguir pareados (“The children like the ocean shore / We want to leave buty they want more”) Year 5 se sumergió en el trabajo de poetas prolíficos como Alfred Noyes y su escalofriante poema “The Highwayman”.

Los alumnos de Year 4 y 5 fueron muy afortunados de poder participar en un taller dirigido por Mr Shallcross. Mr Shallcross consiguió despertar la curiosidad de los alumnos de Year 4 con “The Magic Box” de Kit Wright mientras que Year 5 disfrutó del Haiku titulado “Old Pond”, de Matsuo Basho.

El intercambio de libros fue todo un éxito y los alumnos disfrutaron mucho cambiando libros con sus amigos de clase, dando recomendaciones y compartiendo sus títulos favoritos de ficción y no ficción. El jueves por la tarde, alumnos de distintos cursos participaron en una sesión de lectura en la que se ayudaron los unos a los otros. Year 1A y Year 1B trabajaron con Year 3 y 4 mientras que Year 2 trabajó en el mismo equipo que Year 5. Los alumnos mayores leyeron para los más pequeños y les hablaron de lo que les gusta leer.

La semana finalizó con un “Poetry Spectacular” donde cada clase recitó un poema de memoria. Todos lo hicieron fenomenal e hicieron a sus profesores y a todos sus compañeros sentirnos muy orgullosos de ellos.

En EYFS, los alumnos estuvieron encantados de escuchar y aprender más sobre la poesía de la mano de un invitado especial, Pedro Letai, el padre de nuestro alumno Javier. En infantil, el evento tuvo un enfoque diferente, centrándose más en historias para el desarrollo personal, social y emocional. Tuvimos muchas oportunidades de participar en distintos “circle times” y de compartir libros, todos ellos relacionados con la temática de las  “Reglas de oro”. Todas las lecturas se desarrollaron siguiendo el sistema diseñado por la especialista británica Jenny Mosley. Los niños escucharon varios de sus libros centrados en valores y conocieron a los principales personajes de la historia: Gino Giraffe, Elsa Elephant, Zelda Zebra,Mona Monkey y Louis Lion. En cada libro, los personajes aprendían algo sobre las “reglas de oro”. Por ejemplo, en la historia “We listen… we don’t interrupt” Zelda Zebra, aprendió una lección muy importante sobre saber parar y escuchar. Si no se hubiera parado a escuchar a su amigo Gino Giraffe, ¡se hubiera perdido su fiesta de cumpleaños!

Los alumnos participaron a continuación en distintas actividades relacionadas con estas historias. Aprendieron a cuidar de sus cosas y a decidir si los personajes representados en diferentes ilustraciones estaban ayudando y siendo amables o no. Los niños también hicieron su propio marcapáginas inspirado en los personajes del libro. Los alumnos de Reception diseñaron una portada de libro y finalmente crearon sus propios mini libros y collages relacionados con los personajes y las historias del libro.

En Dallington School disfrutamos de cada verso, línea y rima de esta semana del libro!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.