Artes Expresivas y Diseño es una de las seis áreas de aprendizaje del currículo de la Etapa Fundamental de la Primera Infancia. Esto incluye la exploración y el uso de medios y materiales , y la imaginación . Al planificar las actividades, se incluyen juegos de rol, dibujo, pintura, trazado de trazos y exploración de texturas. Además, se exploran géneros musicales, se comparten canciones y se aprende a reaccionar a diversas músicas mediante el movimiento. Se anima constantemente a los niños a utilizar diversas herramientas de forma segura y creativa durante las actividades de EA&D.
Diversos documentos e investigaciones gubernamentales destacan la importancia de la creatividad y el pensamiento crítico en todas las áreas del aprendizaje infantil. Además de ser una materia en sí misma, se considera esencial en todas las áreas del aprendizaje.
El EYFS garantiza que la creatividad y el pensamiento crítico se desarrollen mediante el aprendizaje basado en el juego en todo el currículo. También enfatiza la importancia de que los niños aprendan en un entorno que fomente la exploración y las experiencias de aprendizaje activo. El EYFS afirma que el juego ofrece beneficios significativos para el desarrollo cognitivo, emocional, social y físico de los niños y es fundamental para la creatividad. (Craft, 2010)
El psicólogo Donald Winnicott sugiere que la creatividad forma parte de la sensación de estar vivo. En Dallington creemos que los niños necesitan oportunidades para arriesgarse y cometer errores, para aprender y sentirse seguros y creativos. Proporcionar un entorno estimulante y seguro es esencial para que los niños puedan expresarse creativamente y asumir riesgos.
El juego desordenado es una parte muy valiosa del aprendizaje creativo infantil. Tener oportunidades de jugar con arena, agua, plastilina, arcilla, cocinas de barro, etc., les proporciona experiencias sensoriales y es un momento para ser curiosos. El juego desordenado les brinda oportunidades para explorar texturas, desarrollar la motricidad fina, la coordinación ojo-mano y comprender su propio espacio corporal. Brinda oportunidades fantásticas para el desarrollo del habla y el lenguaje, y fomenta la concentración y la resolución de problemas. Cuando los niños participan en una actividad creativa, es el proceso, más que el resultado final, lo que tiene un valor incalculable para su aprendizaje creativo.
Formas en que fomentamos la creatividad en Dallington:
- Fomente la curiosidad y el interés de los niños por los objetos y las ideas.
- Proporcionar tiempo de aprendizaje dirigido por niños de alta calidad para alentarlos a iniciar sus propias actividades de juego.
- Anime a los niños a explorar y desarrollar ideas imaginativas.
- Anime a los niños a explorar sentimientos y experiencias a través del juego de roles imaginativo.
- Anime a los niños a utilizar objetos para representar algo más.
- Brindar oportunidades para que los niños sean activos y utilicen sus sentidos.
“Todas las personas son capaces de lograr logros creativos en algún área de actividad, siempre que las condiciones sean adecuadas y hayan adquirido los conocimientos y las habilidades pertinentes”.
Caroline Sharp NFER, 2004.
Luisa Cheschire
Maestra de guardería y especialista en arte