HOME LEARNING AT DALLINGTON SCHOOL. AN OPORTUNITY TO PRACTICE THE SOFT SKILLS FOR THE FUTURE

Ya se ha cumplido un mes desde que estuvimos obligados a reinventarnos montando un cole en casa. La capacidad para adaptarnos y crear todo un nuevo escenario de aprendizaje nos ha dado a los colegios una oportunidad de oro para demostrar nuestra capacidad de adaptación, nuestra creatividad y resiliencia. La resiliencia es un concepto que se ha extendido desde el mundo de la psicología, cuando nos enseñan las diferencias en las personas para sobreponerse a experiencias duras; pero originalmente proviene del mundo industrial, y hace referencia a las diferencias de los materiales para ser maleables a los impactos del ambiente. La comunidad educativa de Dallington School está demostrando, una vez más, estar hecha de una pasta especial, que combina los materiales de la fortaleza, la calidad humana, la colaboración, el pensamiento crítico, la profesionalidad y la flexibilidad.

En Dallington School hemos diseñado un modelo combinado de aprendizaje, con un horario estructurado, que combina clases on-line con los profesores, que guían el aprendizaje; “flipped clases”, en las cuales los alumnos presentan sus aprendizajes a partir de videos previamente preparados por sus profesores, y actividades programadas para ser completadas de forma independiente por los alumnos. Hemos sido capaces de diseñar en tiempo record una plataforma de aprendizaje que permite a nuestros profesores enseñar y a los alumnos aprender de manera creativa a través de las nuevas tecnologías.

Este tiempo de aprendizaje en casa nos está sirviendo para que profesores y padres trabajemos de forma colaborativa: intercambiando impresiones, guiando a los alumnos en el manejo de las plataformas y permitiendo que aprendan de forma independiente y reflexiva.

Colaboración, independencia, confianza, creatividad, flexibilidad y reflexión, son competencias que en estas semanas excepcionales han marcado la diferencia en los colegios; no sólo han marcado la diferencia, sino que han evidenciado si éstas están presentes o no. Nos encanta comprobar que juntos, equipo docente y familias de Dallington School estamos cumpliendo con nuestra misión:

“We aim to provide a broad, challenging curriculum with care, trust and support at its core, through learning together and having high expectations. We strive to develop healthy people who are confident, creative, independent and reflective thinkers. Our pupils, with their strong values, will make a positive contribution to any society”.

Este tiempo de confinamiento nos está haciendo valorar la enorme importancia del colegio, y empatizar más que nunca con la labor del maestro. Todos y cada uno de los miembros del equipo docente y directivo echamos muchísimo de menos nuestra feliz rutina, que nunca podíamos imaginar que se nos iba a desmoronar así; y seremos todavía más conscientes, cuando nos encontremos de nuevo en el cole, de lo afortunados que somos, de lo bonita que es la vida compartida, sin la barrera de las pantallas.

Paola y María Recio Zapata

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si necesita más información puede rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.