Paola Recio, Directora Académica de Dallington School, investiga sobre las mejores metodologías en comprensión lectora

En Dallington School nos parece fundamental transmitir a los niños desde edades muy tempranas el amor por la lectura.

Paola Recio Zapata, Directora Académica de Dallington School, ha llevado a cabo junto a Jose Antonio León, Catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, una investigación publicada recientemente en la revista científica Psicología Educativa. A lo largo de su trayectoria coordinando el departamento de español en el Sistema Británico, siempre le llamó la atención que alumnos españoles, disfrutaban más de la lectura en inglés que en español, siendo esta última su lengua materna.  Paola Recio decidió llevar a cabo una investigación para demostrar que no sólo disfrutaban más, sino que además, leían mejor. 

La investigación se llevó a cabo con alumnos de 6 y 10 años. Mientras los alumnos de 1º de primaria comprendían mejor en español que en inglés, hecho que todos podríamos esperar puesto que es su lengua materna, esto no ocurrió con los alumnos de 4º de primaria, los cuales leían de manera mucho más fluida y tenían una mayor comprensión lectora en inglés. Aunque estos resultados sólo sean un primer paso en la investigación, son muy llamativos y ponen de manifiesto una realidad que todos conocemos, algo falla en el sistema de enseñanza de la lectura en España. Los resultados de PISA de los últimos años corroboran este hecho.

Desgraciadamente, ni la metodología, ni los materiales utilizados en la mayoría de aulas de lengua española favorecen la motivación ni el interés necesario para que los niños disfruten leyendo, primer paso para que se desarrolle una buena habilidad lectora.

3

Los resultados expuestos animan a Paola Recio a continuar en esta línea de investigación para poder comprobar de manera más exhaustiva si existe, como cree, un papel decisivo del material y la metodología docente en la evolución de la fluidez y la comprensión lectora de los niños a estas edades. Para ello, en Dallington School, se aplicarán en la enseñanza de la lectura en español, metodologías propias del Sistema de Enseñanza Británico, que sabemos que funcionan, empleando materiales atractivos y adaptados que favorezcan desde el primer momento la curiosidad y la motivación hacia la lectura.

A continuación adjuntamos el link donde podréis leer la publicación al completo.

http://authors.elsevier.com/a/1R5lg,PqlSEWq4

No hay comentarios

Agregar comentario