El curriculum británico en Educación Infantil

Dallington School

El curriculum británico en Educación Infantil

¿En qué se basa el curriculum británico en la etapa de educación Infantil?

Melissa Field, EYFS Lead Teacher de Dallington School, Colegio Británico en el Parque Conde Orgaz, Arturo Soria, nos da las claves para entenderlo.

Los años de Educación Infantil son extremadamente importantes para el desarrollo evolutivo del niño, ya que representan la entrada a la educación formal y favorecen el desarrollo de un amplio rango de competencias sociales y académicas. En nuestro colegio británico Dallington School, seguimos el currículo británico, denominado Early Years Foundation Stage Curriculum, que está organizado en torno a siete áreas de aprendizaje. Las áreas principales del currículo son tres: Desarrollo personal, social y emocional, desarrollo físico y comunicación y lenguaje.

La primera incide en el establecimiento de relaciones sociales adecuadas con los compañeros y maestos, la confianza en sí mismos, y la capacidad de detectar sus sentimientos, la relación de éstos con la conducta, y aprender a regularlos. El área de desarrollo físico incluye tanto el desarrollo de la motricidad gruesa (con objetivos como correr, la coordinación o la lateralidad) y de la motricidad fina, necesaria para el posterior desarrollo de la escritura. El desarrollo de las competencias de comunicación y lenguaje se lleva a cabo con una amplia variedad de técnicas y estrategias que ayudan al desarrollo de la escucha, la comunicación oral y la comprensión, como son el uso de canciones, poemas o rutinas establecidas en los momentos de las asambleas. Las cuatro áreas específicas restantes se refieren cubren literatura, matemáticas, conocimiento del mundo y arte y diseño.

En nuestro colegio británico Dallington School, al mismo tiempo que garantizamos la planificación de actividades para el desarrollo de las siete áreas, damos prioridad al hecho de que cada niño es único, y tiene una forma intrínseca de aprender, por lo que nuestro foco no es tanto lo que el niño aprende, sino cómo lo aprende. Incentivamos a los alumnos a que exploren,  investiguen y descubran; a que lo sigan intentando a pesar de las dificultades que se encuentren, y a desarrollar la flexibilidad necesaria para cambiar de estrategia cuando así se requiera. Ofreciendo una amplia variedad de actividades que respondan a las inteligencias múltiples, como por ejemplo a  través de imágenes, acciones o canciones,  nuestro equipo docente profesoras garantiza que el alumno aprenda motivado  a través de diferentes medios.

Miss Field

EYFS Lead Teacher

Scroll al inicio